1. INTRODUCCIÓN
En el marco de conservar a las especies que se encuentran amenazadas, se ha identificado en diversos estudios en donde la restauración de poblaciones puede actuar como una herramienta eficaz (Escudero & Iriondo 2007). Y es a través de actuaciones como reforzamientos ó translocaciones que se ha logrado desarrollar proyectos beneficiosos para el hombre sin que esto signifique una pérdida para los ecosistemas sobre los cuales se están realizando estas actuaciones.
La actuación que se ha realizado en Santa Marina, Aleas, Guadalajara, se propone con el objetivo de ampliar la explotación de yesos dado que la característica de los mismos es única en todo el mundo en su calidad y manejo; sin embargo el área sobre la que se pretende actuar tiene poblaciones de la especie Astragalus alopecuroides, que es la planta nutricia del lepidóptero Plebejus hespericus (Familia Lycenidae), especie endémica categorizada como vulnerable en España.
Por esta razón es necesario plantear una propuesta de manejo para la especie Astragalus alopecuroides con la expectativa que las acciones que se desarrollen sobre esta especie afecten de forma directa a Plebejus hespericus con el fin de evitar que sus poblaciones continúen disminuyendo.
Varios miembros de la familia Lycenidae, han sido objeto de numerosos esfuerzos de conservación, lo que refleja que esta es la familia más diversa de mariposas y que un numeroso grupo de sus especies se encuentran ecológicamente especializadas, ocupando rangos geográficos estrechos, habiendo adoptado complejos patrones de desarrollo a través de su asociación con hormigas (New & Britton 1997). Así, para fines de conservación práctica se hace necesario no solamente analizar la relación planta hospedero – huésped, sino también hay que abarcar su relación con las especies de hormigas que la atienden.
1.1. ANTECEDENTES
En Santa Marina, Aleas, Guadalajara se planificó la realización de una ampliación de una mina de explotación de yesos, la cual limita al este con el LIC y ZEPA Sierra de Ayllón y se encuentra en un encinar – quejigar sobre suelos de yesos.
El territorio que rodea la explotación de yeso por el arco norte – este – sur está poblado por formaciones arbóreas de encina, quejigo. El encinar es la vegetación dominante en las exposiciones soleadas y/o elevadas mientras que el quejigar se asienta en los fondos de valle y en las caras norte u oeste.
En el sotobosque del encinar, quejigar o formaciones mixtas no existe la presencia de especies gipsófilas. Del mismo modo, aparentemente no hay poblaciones de vegetación de este tipo fuera del ámbito del matorral o del propio bosque. Únicamente se registraron ejemplares de Gypsophila struthium en las estaciones ruderales, en las cunetas y caballones de la pista perimetral (sur y este), así como en los acopios de escorias situados hacia el sur y oeste de la explotación. Su presencia quizá obedezca a una situación oportunista en la que los individuos de esta especie han colonizado los suelos más removidos, yesosos, ya que muy probablemente los propágulos han podido acceder a éstos debido al tráfico de camiones que existe desde la explotación hacia Guadalajara y las rutas de distribución donde existen extensas áreas con vegetación gipsófila.
La explotación se ubica actualmente dentro de un área que contiene los siguientes hábitats, ninguno de los cuales tiene carácter prioritario (razón que en un principio permitió realizar la explotación):
· Cephalanthero rubrae-Quercetum fagineae (quejigares)
· Lino differentis-Salvietum lavandulifoliae (matorral calcícola)
· Quercetum rotundifoliae (encinar)
Adicionalmente, ninguna de las formaciones presentes en el área (quejigar o encinar) se encuentran protegidas por ser hábitat de la Directiva 92/43 o hábitat de la legislación castellano-manchega.
El área se encuentra próxima a enclaves incluidos en la Red Natura 2000, tales como los LICs Sierra de Ayllón; Lagunas de Puebla de Beleña; Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda. La fauna de estos lugares es extraordinariamente variable, si bien su cierta lejanía al lugar de estudio hace de éste un espacio de tránsito ocasional de algunas de ellas. Entre las más destacables se encuentran la mariposa conocida como niña del astrágalo (Plebejus hespericus) especie amenazada a nivel mundial, así como el águila real y el halcón peregrino.

1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La explotación minera en la actualidad abarca 4.8 ha, y su ampliación está programada para afectar a 15 ha más, esta ampliación incluye zonas donde se encuentra la especie Astrágalo florido (Astragalus alopecuroides), planta nutricia del lepidóptero Plebejus hespericus, razón por la cual se deben realizar estrategias que eviten el deterioro de las poblaciones de las dos especies.
La especie Plebejus hespericus es una especie endémica de la fauna española y se encuentra catalogada como en peligro de extinción a nivel global (Vulnerable) por la UICN. El Astrágalo florido se encuentra distribuido en mosaico y disperso por el área potencial de ocupación, por lo que no se puede establecer a priori el grado de afección en tanto no se estudie detalladamente su presencia en la zona afectada.
Así, una vez confirmada la presencia de la mariposa y valorado el potencial de ocupación de la planta nutricia, el establecimiento de medidas preventivas y correctoras (y compensatorias en su caso) puede minimizar o eliminar el posible impacto sobre la especie. No obstante, se recomienda la realización de un exhaustivo estudio preliminar.